Comprender, aceptar y avanzar

¿Deseas superar algo en tu vida actual?

Siempre tenemos algo que nos incomoda o deseamos superar en nuestra vida. Muchas corrientes nos explican que la respuesta está en el pasado, otras en modificar una conducta, pero esto a veces no es suficiente. ¿A qué se debe?

A pesar de conocer todas esas tendencias sobre cómo superar un obstáculo o alcanzar una vida más feliz, aplicarlas en el día a día es más complejo, solemos caer en repeticiones o fantasmas del pasado. Podría ser que seamos personas que requerimos mucha fuerza interior para modificar una conducta y sostenerla constantemente.

Desde mi experiencia tanto profesional como personal me doy cuenta que hay pasos fundamentales, simples y sencillos que todos pasamos por alto rápidamente. O simplemente no los dejamos desarrollarse para alcanzar un cambio permanente. Te los presentaré de manera sencilla para que los tengas como una herramienta fundamental.

Primer paso: COMPRENDER – ¿Qué significa comprender?

Este primer paso requiere de un auto-conocimiento personal. Si no lo has hecho nunca, hoy puedes comenzar. Primero debes saber que eres una persona completa, que tienes aspectos positivos, negativos y muchos más por desarrollar. Por ello comprender cualquier situación presente que te incomode requiere profundizar en distinguir qué te molesta y cómo reaccionas. Qué respuestas tienes aprendidas a aquello que tanto te incomoda en el presente. Primero pregúntate: ¿me enfado?, ¿siempre me ocurre lo mismo?, ¿esto ya lo he pasado millones de veces en mi vida? Si la respuesta es sí, algo aún no has comprendido.  Debes saber que la vida tiene un especial empeño en mostrarnos aquello que no funciona hasta que lo solucionamos.

Segundo paso: ACEPTAR – ¿Qué significa aceptar?

Puesto que ya has comprendido o reconocido qué es lo que te ocurre, seguro que tiene detrás una emoción. Puede ser la rabia, el enfado, la tristeza, el rencor, el remordimiento o el miedo. Y aquí viene algo fundamental, donde muchos nos escapamos, que es ACEPTAR. Hay una ecuación matemática ACEPTAR = TIEMPO, aclaro esto porque muchas personas creen que es magia instantánea pero no lo es.

Reconocer y comprender puede llevar menos tiempo, pero aceptar requiere confrontar todo tu mundo construido hasta ahora. Sobre todo debes tener paciencia contigo mismo. La repetición a veces juega malas pasadas, además la vida nos volverá a poner ante el desafío para ver si hemos aprendido o no. Si cuando vuelvas a encontrarte en una situación similar, esa emoción de rabia, enfado, tristeza… que comentaba antes ya no es tu reacción, es que has aceptado. Has incorporado en ti lo aprendido.

Tercer paso: AVANZAR, pero ¿Qué significa?:

Finalmente has puesto en movimiento todo tu mundo interior, ahora queda el paso de avanzar, esto no significa en absoluto que debas olvidar. Todo lo contrario has crecido, te has responsabilizado, por lo tanto eres una persona más fuerte y con más recursos a tu favor, y tu mundo está listo para que avances, y afrontes esos desafíos que te esperan. Porque así como la vida nos prueba, también nos ofrece cosas distintas cuando hemos aprendido para seguir creciendo, aprovéchalas!

Si te quedas estancado, es que aún no te has animado a comprender lo que verdaderamente te ocurre.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s